La ciudad de Mendoza y sus zonas circunvecinas se encuentran ubicadas en una de las zonas más expuestas a nivel nacional a efectos desastrosos de origen natural (especialmente hidrológico y geológico). La vulnerabilidad a las amenazas naturales ha aumentado dramáticamente en algunas localidades y barrios de Mendoza, en particular del cinturón marginal empobrecido, como consecuencia de una expansión urbana rápida y no del todo ordenada. En muchos casos no se han tomado en cuenta las medidas preventivas adecuadas en el diseño de la infraestructura y en el desarrollo de la producción de bienes y servicios, así como en su ubicación, en el control de la calidad de la construcción o en su mantenimiento. Debido a la falta de conocimientos sobre el riesgo, se sigue ubicando a las inversiones en áreas peligrosas y sin aplicar las prácticas adecuadas de prevención y mitigación.

Se propone entonces con esta contribución, aportar mapas de riesgo elaborados con herramientas de Teledetección y SIGs, que permitan ubicar en distintas capas todo lo relacionado a eventos catastróficos de génesis geológica, con el objeto de mitigar los efectos de los desastres naturales, contribuyendo a la planificación del uso de la región pedemontana y del oasis norte tratando de minimizar el riesgo natural, preservando el medio ambiente y las obras de infraestructura y mejorando así la calidad de vida de los habitantes y visitantes de la zona.

Esto incluye la selección de información que fue incluida en bases de datos específicas, debidamente referenciadas, con distintos niveles espaciales y temporales, y trabajos previos y posteriores de procesamientos de datos espaciales de imágenes LandSat ETM+ y OLI (filtrados HP y direccionales, Análisis de Componentes Principales y Clasificaciones) obteniendo como salida diversos mapas temáticos inéditos.

Este trabajo comprende una definición de los caracteres estructurales locales y regionales, presentes en la región del Piedemonte precordillerano mendocino. El mismo ha sido elaborado utilizando los métodos de la Teledetección espacial los cuales representan una herramienta complementaria de los trabajos de campo, ya que ayuda a tener una visión de conjunto y a lograr una identificación de los “Objetos Geológicos” que sería muy difíciles de correlacionar con la sola información de chequeos localizados. El objetivo fundamental de este estudio se basa en el tratamiento digital para la elaboración final de un mapa geológico – estructural - geomorfológico a partir de datos obtenidos por sensoramiento remoto.

La aplicación de filtros lineares en variadas direcciones y el análisis CP, sumado a clasificaciones como las de árbol de decisiones, permiten hacer resaltar los grandes trazos estructurales de la zona, configurados por fallas de importantes dimensiones, que posibilitan una buena definición en las imágenes satelitarias. Este tipo de procesamientos son muy útiles para realizar una aproximación al análisis estructural en gabinete, pudiendo dar nociones de cuáles son las direcciones preponderantes, a través de análisis digitales y estadísticos de diferente complejidad. Se complementa con la realización de diversa cartografía Raster y Vectorial con el fin de obtener mapas preliminares de tipo Estructural, Litológico y Geomorfológico.

b016 not017
Figuras 1 a 4: Diversos mapas resultantes de la cartografía preliminar hecha con imágenes ETM+ y OLI

Fuente: H.A. Cisneros (Universidad Nacional de Cuyo). J.Torres (Maestría en Desarrollo Sustentable del hábitat Humano. Universidad Tecnológica Argentina Regional Mendoza), M.N. Ahumada, T. Arce, E. Castaño, V. Bonacalza y G. Villarreal (Universidad Juan Agustín Maza)

Documento completo