Desde hace ya algún tiempo la Gestión de Riesgo de Desastres comienza a tomar interés tanto en el ámbito técnico-científico como a nivel político. Se plantea el análisis de riesgo como instrumento básico para medir y evaluar la vulnerabilidad, y así elaborar planes de emergencias, contingencias y generar proyectos para fomentar la resiliencia de los habitantes.

En la Provincia de Mendoza es tema de preocupación debido a su vulnerabilidad territorial, por su condición geográfica y ya que periódicamente se ve afectada por distintos fenómenos naturales: aluviones, lluvias, viento, granizo, terremotos, volcanes, incendios forestales y también corre riesgos antrópicos: destilerías, diques, entre otros.

Por ello la Universidad Nacional de Cuyo; conjuntamente con el International Center for Earth Sciences (ICES), comienza a trabajar e implementar el Plan de Gestión de Emergencias Mediante Análisis Satelital (GEMAS), destinado a utilizar últimas tecnologías para disminuir los riesgos naturales y antrópicos, actuando en las todas las etapas, pre-emergencia, emergencia y post-emergencia.

El Plan GEMAS se desarrolla en la Provincia de Mendoza, se encuentra dirigido por el actual vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Dr. Jorge H. Barón. Este Plan cuenta con la participación de activa de la Dirección de Defensa Civil de la provincia de Mendoza y diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales de la misma.

El GEMAS utiliza como base cartográfica un sistema de información geográfico (SIG) de software libre que es gvSIG. La Asociación gvSIG ha difundido exitosamente su programa, que hoy es ampliamente utilizado en el mundo y, la comunidad de usuarios, aporta al programa distintos desarrollos sobre el mismo que han hecho crecer y mejorar el uso de gvSIG.

La finalidad de este Plan es construir una herramienta a través de un sistema de información geográfica que proporcione un análisis espacial del territorio para desarrollar una gestión rápida para la toma de decisiones tanto en la prevención, mitigación, control y respuesta ante los distintos riegos. Esto en trabajo conjunto con las distintas asociaciones de protección civil, realizando capacitaciones para lograr el manejo operativo del sistema.

El SIG de licencia libre, cuenta con una base de datos de distinta índole, y georreferenciados. En los mismos se encuentran consignados el número de habitantes, zonas y características de sus viviendas, escuelas, centros de salud, hospitales, caminos, calles, ubicación de puestos en sitios rurales e información catastral.

El GEMAS se utiliza para distintos eventos y, en el caso particular de la Provincia de Mendoza, se pueden modelar posibles escenarios de terremoto (entre otros peligros) determinando las coordenadas del epicentro en el software gvSIG, luego mediante un geoproceso se establece el área de influencia en anillos concéntricos, posteriormente se verifica qué cantidad de población, los tipos de construcción (adobe, mixta, sismorresistente), escuelas, industrias peligrosas, etc., que se encuentran en el área de influencia más próxima al epicentro.

El tiempo para proporcionar dicha información es de algunos minutos (generalmente antes de que las unidades actuantes lleguen al lugar).

La UNCuyo y el ICES apuestan al uso de estos software de uso libre y han elegido gvSIG por sus facilidades idiomáticas y culturales, y potencialidad.


b016 not016 GEMAS
Figura 1. Geoproceso en escenario de terremoto. Área de influencia.

El GEMAS posee la ventaja de ser replicado en cualquier territorio a nivel nacional, regional u otros países que estén expuestos a diversos peligros naturales y antrópicos como tornados, inundaciones, tsunamis u otros fenómenos que generan daños a las personas y sus bienes.

Fuente: Emilce Vaccarino Pasquali (ICES Regional Mendoza - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)