El 20 de noviembre el Secretario de Estado de Gestión Pública y Planeamiento del Gobierno de Tucumán, Dr. Julio Saguir, presentó en el Hotel Hilton el portal LED (Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo), entre otros productos de planificación estratégica.

“Desde 2010, entre 70 organismos del Estado y 80 organizaciones de la sociedad civil, diseñamos los lineamientos estratégicos para el desarrollo de la provincia, que son metas cuantitativas en educación, en salud y en infraestructura social básica hacia las que deben apuntar todas las políticas públicas”, relató Saguir.

El funcionario advirtió que merced a estos mecanismos, se han logrado observar las dificultades que los ministerios y secretarías tienen a la hora de la concreción, de la evaluación y de la consecución de esas metas. “La asistencia técnica del BID ha venido a fortalecer”, aseguró.

En el portal LED están disponibles un conjunto de mapas producto de los servicios WMS y WFS disponibles en Argentina, tanto a nivel provincial como nacional, entre los que se destaca la Secretaría de Energía la Nación, el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, el Instituto Geográfico Nacional y el Ministerio de Educación. Esto ha facilitado la representación de datos provenientes de diferentes productores y actualmente están siendo desarrollados otros mapas que estarán disponibles en el sitio web. Esto es un claro ejemplo del beneficio de los servicios interoperables que avalan todas las infraestructuras de datos espaciales, como la IDET que está siendo implementada por el Gobierno de Tucumán y cuya ley fue presentada este año en la Legislatura.

Los mapas fueron desarrollados en QGIS, aplicación SIG libre que opera bajo la licencia GNU GPL y es multiplataforma. Permite manejar formatos raster y vectoriales, y tiene soporte para la extensión de PostreSQL (PostGIS), entre muchos otros beneficios.

Acceso a los mapas en el Portal LEDAcceso a los mapas en el Portal LED