Las IDE al servicio de territorios sostenibles
y ciudades inteligentes

 

Nuevas funcionalidades del Visor de mapas de IDERA

En las XVII Jornadas de La Pampa de 2023, se presentaron las nuevas herramientas y funcionalidades con las que cuenta el visualizador de mapas de IDERA. Digitalización de geometrías | Áreas de influencia | Filtros por localización | Cálculo de curvas de nivel, cota y perfil de elevación.

¿Qué es la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina?


IDERA es un ámbito de trabajo colaborativo conformado por los diferentes niveles de gobierno, cuyo objetivo es la estandarización y la difusión del acceso a la información geoespacial del país.

¿Cómo es y cómo funciona el nuevo visor de mapas de IDERA?


Presentamos las diferentes formas de acceder a la información compartida por los diferentes miembros generadores de información geoespacial, así como el uso de las herramientas básicas con las que cuenta.

Utilización de las capas de información geográfica de IDERA con un software SIG de escritorio


En este ejercicio práctico, se trata de reconocer la localización óptima para un establecimiento educativo de nivel inicial, en una ciudad de 90.000 habitantes.

ver Canal de YouTube


A lo largo de los años, el Sistema Integrado de Información Agropecuaria (SIIA) se ha dedicado a perfeccionar la sistematización y publicación de la información y a ofrecer nuevos servicios que permitan el uso eficaz de la información disponible. En la actualidad, uno de los ejes de trabajo del proyecto es la gestión de información geoespacial agropecuaria.

Su objetivo principal es integrar, mediante un SIG, toda la información geoespacial de la Argentina para la construcción de indicadores biofísicos, ecológicos, ambientales y socioeconómicos con la finalidad de colaborar en la elaboración de planes de ordenamiento territorial agropecuario. Para conseguirlo, el SIIA está desarrollando una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) que permita brindar y disponer de toda la información agropecuaria de forma remota en un mismo estándar geográfico para facilitar la articulación con otros organismos y usuarios de estas tecnologías de la información.

En el sitio oficial del SIIA, se puede acceder a mapas como el de cobertura de contenido de agua en el suelo, índice de vegetación mejorado (TVDI) y los correspondientes al sistema de monitoreo y alerta temprana, entre otros.

Acceso al Visor de mapas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación(ingreso con usuario registrado)